Memorias

LÍNEAS DE TRABAJO Y TEMAS DE MEMORIA

Informática educativa: Formación en TI

Línea F1 – Estudio de necesidades de formación en informática para estudiantes de enseñanza media: Nos interesa realizar un levantamiento a nivel nacional de la formación en informática (obligatoria y optativa) que actualmente es ofrecida en la enseñanza media, conocer la formación ofrecida en países desarrollados, e identificar las competencias requeridas por los distintos programas universitarios, tanto para especialistas como para no especialistas, todo esto con el fin de llegar a proponer un currículum en informática a nivel nacional para estudiantes de enseñanza media.

Línea F2 – Extensión de la Metodología de Proyectos de la Feria de Software a la Educación Chilena: El 08 de marzo de 2017, el Ministerio de Educación (MINEDUC) planteó que habrá un gran cambio a los contenidos que se les enseñan a los alumnos de 3º y 4º Medio, donde se buscará el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y participación. Uno de los cambios importantes será la creación de la asignatura “Proyecto”, que permita a los alumnos abordar una situación o problema, después realizar una investigación ad-hoc y concluir con la formulación de propuestas de solución. Este año, la Feria de Software cumplirá su versión XXV, es decir, llevamos 25 años desarrollando proyectos de innovación con numerosos casos de éxito. El objetivo de este tema de memoria es adaptar nuestra metodología hacia esta nueva realidad en la enseñanza media. Este proyecto de título se enmarca en el trabajo interdisciplinario del Centro de Informática Social,contará con el apoyo de especialistas de otras áreas disciplinarias.

Informática educativa: Uso de TI en el aula

Línea U1 – Estudio de necesidades de formación en herramientas TI para profesores de enseñanza básica y media: Nos interesa realizar un levantamiento a nivel nacional de las competencias actuales de los profesores de enseñanza básica y media en el manejo de herramientas de TI en el aula e identificar sus necesidades de formación con el fin de llegar a proponer un currículum de perfeccionamiento para profesores de educación básica y media a nivel nacional.

Línea U2 – Perfil del “Mechón” Informático e impacto de las TIC en su formación. Una queja recurrente de los profesores universitarios es que los “mechones” no son como antes. Esta realidad es evidente, son nuevas generaciones que han crecido en una sociedad distinta, y los valores han cambiado; sin embargo, ha costado que las universidades entiendan la magnitud de la transformación ocurrida, donde los jóvenes poseen nuevas fortalezas impensables en años anteriores, pero también debilidades formativas. Este proyecto de memoria explorará el perfil de los alumnos que ingresan a Informática, de tal forma que podamos proponer recomendaciones al
proceso formativo. Existen datos a lo largo de los últimos años que ayudarían al diagnóstico de la situación actual (lo cual es muy importante, pues una de las problemáticas de todo proyecto es contar con la información de base). Este proyecto de título se enmarca en el trabajo interdisciplinario del Centro de Informática Social,contará con el apoyo de especialistas de otras áreas disciplinarias.

Informática ciudadana: ONGs y TI

Línea O1 – Este es un proyecto Fondecyt donde estudiamos si es que la web, incluyendo Facebook y Twitter, de verdad es instrumental para ayudar a las ONGs chilenas a aumentar su visibilidad, reclutar más voluntariado, obtener donaciones de más personas, y promover sus ideales. Este año se ofrecen dos memorias:

O1-M1 – Usando la web para descubrir redes de colaboración entre ONGs locales: Los objetivos son a) evaluar el potencial de la información disponible en páginas web para revelar las redes existentes entre una muestra de ONGs chilenas, y b) dada la estructura de las redes provenientes de las páginas web, identificar pares de ONGs que se beneficiarían al comenzar una colaboración entre ellas. Las habilidades a usar son: construcción de web scrappers, análisis de redes sociales.

O1-M2 – Diagnóstico de expectativas e impacto de Twitter y Facebook para ONGs. Los objetivos son: a) diseñar un instrumento de medición de las expectativas de las ONGs respecto al uso de Facebook y Twitter como medio de comunicación con sus audiencias, y b) conducir y analizar los resultados en comparación con los datos que ya tenemos sobre lo que en realidad pasa en las cuentas de las ONGs en estas plataformas. Las habilidades a usar son: diseño de encuesta sobre uso de tecnologías, focus groups, análisis estadístico.

¿Qué otros estudiantes trabajan en este proyecto? Gabriela Domínguez está analizando las redes de información de las ONGs en Facebook y Twitter, Pablo Ormeño está haciendo análisis de contenido, Macarena O’Ryan hizo un análisis de tácticas digitales de las ONGs patrimoniales, Marcelo Ávalos está comparando tácticas alternativas para un caso de estudio con una ONG.

Informática ciudadana: Ciudades inteligentes y las personas

Línea I1: Datos abiertos para contar con ciudades inteligentes para ciudadanos empoderados. En esta línea se ofrecen dos memorias:

I1-M1 – Esta memoria debiera resolver la siguiente interrogante ¿cómo mi ciudad puede ser inteligente para apoyar a sus ciudadanos a canalizar sus demandas? En un mundo donde las smartcities son una realidad, y los movimientos sociales “NO + …. “ crecen, se busca aprovechar las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

I1-M2 – Esta memoria debiera resolver la siguiente interrogante ¿cómo la tecnología puede fortalecer la educación cívica en los colegios de nuestro país?  A días de haberse promulgado la ley que introduce la formación cívica en todos los colegios del país, desde la educación parvularia a la enseñanza media, esta memoria debe proponer y/o desarrollar alternativas tecnológicas, basadas en la filosofía open data, que favorezcan esta formación.