Mecanismo de Crowdsourcing de Datos sobre Servicios Públicos en Valparaíso

DondeEstá, Proyecto que busca mejorar el acceso a información sobre los servicios públicos en Valparaíso.

Datos sobre dónde reciclar o en qué puntos de la ciudad hay baños públicos son ejemplo de información que es difícil de encontrar en la web. Aunque estos datos resulten relevantes para la ciudadanía, actualmente no se existen medios para encontrarlos por la dificultad que conlleva mantener esta data actualizada. Muchos aspectos de este tipo de servicios varían rápidamente en el tiempo. Las mallas de reciclaje pueden estar llenas y no pueden ser usadas, los puntos de basura puede ser movidos de un puntos a otro, y la calidad de los baños públicos puede variar rápidamente. Aún así, siempre hay alguien en la ciudad que sabe sobre el estado actual de tal o cual servicio. Es así como la información sobre ellos está distribuida en personas y organizaciones que residen en la ciudad.

Para solucionar este problema se implementó una plataforma de crowdsourcing donde las personas que residen en la ciudad pueden contribuir a un repositorio geo-referenciado de los servicios públicos de Valparaíso. El primer prototipo se enfocó en los baños públicos de la ciudad. Su construcción usó técnicas de diseño centrado en usuarios para diseñar la interacción de usuarios. El backend se centró en la construcción del modelo de datos y una API que permite la extensibilidad del sistema.

A futuro, estudiantes del curso Ingeniería de software construirán nuevas interfaces que reusen los servicios de la API para extender el prototipo a nuevos servicios y a nuevos mecanismos de incentivos para facilitar el crowdsourcing.

El proyecto fue realizado por los estudiantes Orlando San Martín (FrontEnd) y Jorge Cociña (BackEnd), como parte de su trabajo de título para obtener el título profesional de Ingeniero Civil en Informática. El desarrollo de su trabajo de título tuvo el apoyo de la profesora guía Claudia López y la profesora correferente Cecilia Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *