Felipe González: “Estudio y evaluación preliminar del aporte del pensamiento computacional en la educación media”
Taller Yo C+ mejora el pensamiento computacional y cierra brechas digitales.
Dado los beneficios que genera la enseñanza del pensamiento computacional distintas instituciones buscan que estudiantes de enseñanza media puedan desarrollar esta competencia a través de cursos de programación. Si bien estos cursos han generado gran interés en la población, hasta la fecha se conocen pocos estudios empíricos en Chile que evalúen el avance del pensamiento computacional en los participantes de estas actividades.
Para ofrecer una solución a este problema, se construyó un instrumento de medición que incluye un test de pensamiento computacional gratuito ya validado en otros países y preguntas de diagnóstico respecto a la realidad educativa en relación a las TIC de los participantes.
Para evaluar el avance en el pensamiento computacional, el instrumento de medición fue aplicado a estudiantes de enseñanza media que asistieron gratuita y voluntariamente al taller de programación “Yo C Más” realizado en el Campus San Joaquín de la UTFSM durante el 2017. Se hizo una evaluación del pensamiento computacional tanto al inicio como al final del taller.
La evaluación inicial permitió identificar brechas de género, edad y tipo de colegio en relación a los resultados obtenidos en el test de pensamiento computacional. Al inicio del taller los hombres tenían mejores resultados en la prueba en comparación a las mujeres. De manera similar, los alumnos de cuarto medio tenían mejor rendimiento que los de tercero medio y estos últimos a su vez presentaban mejores resultados que los de segundo medio. Por último, los participantes de colegios privados y particulares subvencionados mostraban mejor dominio del pensamiento computacional comparados con estudiantes de colegios municipales.
La evaluación final determinó que el taller fomentó el desarrollo del pensamiento computacional. Los resultados obtenidos en el test de pensamiento computacional al final de la actividad fueron significativamente superiores a los iniciales. En particular, se vieron avances en el dominio de conceptos computacionales tales como: funciones, estructuras condicionales, ciclos y direcciones.
Además, los resultados revelaron que el taller “Yo C Más” redujo las brechas de género, edad y tipo de colegio nivelando a los participantes en el desarrollo de esta competencia. No se presentaron diferencias significativas en los resultados finales del test por ninguna de estas variables.
Este estudio provee evidencia empírica de los beneficios de los talleres de programación para los estudiantes de enseñanza media en Chile. Los resultados dan esperanza de que instancias como ésta pueden ayudar considerablemente a reducir diferentes brechas digitales que existen en nuestra sociedad.
Los resultados obtenidos forman una base para trabajo futuro que busque profundizar el entendimiento de cómo el desarrollo del pensamiento computacional puede fortalecer las competencias del estudiantado en las aulas de nuestro país.
¿Quién trabajó en el proyecto?
El taller de programación “Yo C Más” es una iniciativa del Departamento de Informática de la UTFSM, dirigido por el Prof. Pedro Godoy y patrocinado por Admisión de la misma institución. Los instructores del taller fueron alumnos de Ingeniería Civil informática de la misma universidad.
El estudio empírico fue diseñado, conducido y analizado por Felipe González como parte de su trabajo de título para obtener el título profesional de Ingeniero Civil en Informática. El desarrollo de su trabajo de título tuvo el apoyo del profesor guía Carlos Castro y la profesora correferente Claudia López.