Investigadoras de la Universidad de Pittsburgh integran panel sobre digital traces en la USM

Con la participación de dos académicas de dicha institución norteamericana, la actividad abordó diferentes propuestas a problemáticas de la sociedad actual, a partir de datos obtenidos desde diversas plataformas digitales.

El análisis de los digital traces o huellas digitales y su aplicación a diversas problemáticas sociales y de la vida urbana, fue la temática abordada en el panel “Leveraging Digital Traces to Address Urban Challenges”; evento organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, el que contó con la participación de las investigadoras de la Universidad de Pittsburgh, Yu-­Ru Lin y Rosta Farzan.

La instancia gestada a partir de la colaboración entre la académica USM, Dra. Claudia López, y las investigadoras de la universidad norteamericana, se desarrolló en el marco del Fondecyt de Iniciación “Does social media attention matter? A longitudinal assessment of the impact of nonprofits’ social media strategies on citizen participation in urban areas”, adjudicado a la Dra. López en 2016.

“Este panel incluyó seis presentaciones orientadas a cómo se pueden usar las ‘trazas digitales’ para solucionar diversos problemas que surgen en la vida urbana”, explicó López. “Estas trazas corresponden a la huella que dejan los ciudadanos a través de las diversas tecnologías digitales como social media, celulares y otras plataformas que capturan las acciones de las personas”.

“La idea es ver cómo podemos usar esos datos, que generalmente son grandes cantidades, para resolver problemas que van desde el robo de autos hasta ataques terroristas o terremotos”, agregó la coordinadora del evento.

Sobre las académicas invitadas, López comentó que “vienen como parte de la cooperación internacional del proyecto Fondecyt de Iniciación que me adjudiqué en 2016. Nuestras colaboraciones datan desde el doctorado que realicé en la Universidad de Pittsburgh. La idea es seguir con esta cooperación, por lo que estamos armando nuevos proyectos relacionados a disminuir las desigualdades en las trazas digitales que es uno de los problemas a los que te enfrentas cuando usas datos de social media”, detalló.

Ciencia social computacional

 En su presentación denominada “Understanding Collective Sensemaking in Disaster Events”, la Dra. Yu-Ru Lin abordó los principales resultados de su investigación en el campo de la ciencia social computacional.

“Se trata de un estudio sobre cómo la gente reacciona ante diversos desastres, ataques terroristas u otro tipo de evento que conlleva un gran estrés emocional, a través de información obtenida de los datos digitales que dejan los ciudadanos en un evento de este tipo”, manifestó.

En esta línea, la investigadora agregó que “específicamente y en relación a la observación que he hecho de la reacción de las personas ante eventos de estrés social, he logrado identificar patrones y factores que influyen emocionalmente durante y después de dicho evento”.

“Pudimos observar diversas características que están directamente relacionadas con la intensidad de las emociones post- evento, como la interacción con  noticias de la prensa tradicional y con la red de amigos y cercanos. Otros factores que identificamos como influyentes son la proximidad de la persona al lugar del evento y su género”, sostuvo.

Por otro lado, la ponencia “Understanding and Addressing Inequalities in Urban Digital Traces” de Rosta Farzan, trató sobre cómo las huellas digitales se utilizan para comprender a las personas en la sociedad y cómo esto se ve afectado por las desigualdades de la data generada, dados los distintos sesgos de nuestra sociedad. También comentó sobre estrategias para lograr que los sistemas digitales tengan datos con menores tasas de desigualdad.

“Si miramos las redes sociales que usan las personas, en su mayoría Facebook o Twitter, vemos que no están distribuidas equitativamente en nuestra sociedad. Existen diferentes locaciones, diferentes ciudades, diferentes barrios, pero hay escasa y casi nula información proveniente de personas insertas en poblaciones no representadas (minorías). Es importante pensar que podemos asistir a estas personas de alguna manera, para darle voz a aquellos que no están representados en las redes sociales”, señaló la académica de Pittsburgh.

La actividad contó con otras cuatro exposiciones en el marco de las digital traces, las que trataron temas como el uso de social media para investigar crímenes; la utilización de “sensores digitales” para medir la intensidad y efectos de terremotos; identificar datos digitales que ayuden a establecer reparos a buses del Transantiago; y finalmente, identificar el patrón de movilización de los santiaguinos en términos espaciales, utilizando para ello, las señales que envían los celulares a las diversas antenas de celulares que existen en Santiago.

Fuente: Noticias USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *