Culminan con éxito los Talleres de Programación USM 2017

Culminan con éxito los Talleres de Programación USM 2017

Casi un centenar de alumnos de educación media participaron de los talleres impartidos por el Departamento de Informática. Un proceso exitoso que terminó con 5 de ellos entre los finalistas que buscan representar a Chile en las Olimpíadas Internacionales de Informática, en Japón.

Desde el mes de junio, 99 alumnos secundarios participaron en los Talleres de Programación dictados por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigidos a estudiantes de educación media de colegios de Santiago y Valparaíso interesados en aprender a programar. Divididos en dos talleres por jornada los días jueves y viernes, los alumnos tuvieron como profesores a un grupo de sansanos de la unidad académica, guiados en San Joaquín por el Coordinador de Programación de la USM Campus Santiago, Pedro Godoy.

“Nuestra idea es acercar la informática y el mundo de la programación a los colegios, para que los jóvenes interesados se aproximen a estos temas antes de cursar una carrera de nivel superior”, señaló Godoy. “Buscamos entregarles una base en lo que respecta a programación y, a su vez, difundimos el quehacer de la Universidad y del Departamento de Informática, fomentando el acercamiento entre ellos y nuestra Casa de Estudios”, agregó.

Más que un curso

Además de recibir un diploma que certifica los conocimientos adquiridos en el taller, la Universidad brinda a los jóvenes interesados la posibilidad de participar en las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI), competición que reúne a los estudiantes de educación media de todo Chile que se sienten atraídos por el mundo de la programación, y cuyo torneo regional tuvo como sede las dependencias de la USM en San Joaquín.

Tras meses de preparación en los talleres, los estudiantes participaron en el certamen regional de las OCI en el mes de octubre, que congregó a 157 alumnos de todo el país, 66 de ellos en Santiago. Del total, 34 jóvenes lograron clasificar al torneo nacional, de los cuales seis asistieron a los talleres de la USM.

En el mes de noviembre, tras una segunda etapa de selección, sólo 12 estudiantes siguieron en carrera, entre ellos cinco representantes de los talleres dictados en el Plantel. Uno de ellos es Esteban Naranjo, alumno de 2° medio del Colegio Alicante de La Florida, que compite por primera vez en este torneo.

“Vengo programando desde los 8 años, siempre me ha gustado”, comentó Esteban. “Supe que había una competencia y decidí ingresar a los talleres de la Universidad para prepararme. Realmente aprendí harto, los talleres son súper buenos, los recomiendo, ya que son una gran experiencia y te sirven mucho si quieres competir, recibes harto apoyo”.

Apoyo que es fundamental para los jóvenes y que responde al interés y vocación de los sansanos que participan en la enseñanza de estos talleres. “A nosotros nos gusta enseñar, comunicar nuestros conocimientos y vivencias a los niños, y a ellos les encanta venir a la Universidad, sentirse parte de la USM, por lo que se genera un gran ambiente, muy propicio para el aprendizaje”, explica Manuel Pérez, uno de los relatores de los talleres.

Para Ignacio Tampe, otro de los relatores, “a medida que pasan las clases, uno va viendo el cambio en ellos. Al ver un problema ya no se quedan congelados, sino que van buscando las soluciones, los van trabajando. Es entretenido ver cómo les brillan los ojitos cuando encuentran una posible solución”.

Próximo paso: llegar a Japón

Los 12 jóvenes seleccionados visitarán las dependencias de la USM en San Joaquín para el Campamento de Programación, que se realizará en enero de 2018. En esta actividad se elegirán a los cuatro estudiantes que representarán a Chile en las Olimpíadas Internacionales de Informática, que se llevarán a cabo en Japón.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *