Campamento de Programación en la USM eligió a sus finalistas

La actividad, organizada por el Departamento de Informática en conjunto con la Dirección de Admisión, entregó a los jóvenes participantes las herramientas para representar a Chile en las Olimpíadas Internacionales de Informática en Japón.

Diez estudiantes de enseñanza media de distintas ciudades del país asistieron al Campamento de Programación, desarrollado en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín entre los días 2 y 12 de enero.

Los jóvenes son los mejores participantes a nivel país de las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI), evento que reúne a alumnos secundarios que disfrutan de la programación y que compiten por representar a Chile en las Olimpíadas Internacionales de la categoría, que este año se realizarán en Japón el 1 de septiembre.

“Este campamento busca unificar los conocimientos con que los alumnos llegan a esta instancia, ya que cada uno se ha preparado de forma distinta y en diferentes lugares. Además, se les entregan nuevas herramientas para que enfrenten más preparados las Olimpíadas Internacionales de Informática. De esta manera, también los alistamos para la última prueba que define a los cuatro jóvenes que viajarán a Japón”, comentó el Coordinador de Programación de la USM Campus Santiago, Pedro Godoy.

Para Javier Marinkovic, profesor a cargo del Campamento, “la idea es enseñarles a pensar, para que al momento de enfrentarse a un problema, ellos puedan analizarlo y entender la forma de resolverlo. Es entrenarlos a enfrentarse de una mejor forma al computador al momento de programar”.

Tras varias jornadas de clases de diferentes temáticas –como estructura de datos, grafos y algoritmos–, discusión de problemas en grupo y programación de estos en el laboratorio, los estudiantes enfrentaron la prueba decisiva al final del Campamento. Después de cinco horas resolviendo cuatro problemas en forma individual, se anunciaron los nombres de los cuatro participantes que representarán a Chile en las Olimpíadas: Daniel Báez, Willem Stuijt, Ignacio Muñoz y Luciano Massa.

“Me gustó mucho esta experiencia. Siento que me ha servido para mejorar mi forma de resolver los problemas, además que he podido hacer más amistades y conocer a gente de mi edad interesada en la informática. Ahora estoy muy feliz de ir a Japón y representar a Chile”, aseguró Luciano Massa, quien viajó desde Concepción para participar de la actividad.

Balance positivo

Este Campamento constituye la etapa final de los Talleres de Programación desarrollados por la USM durante 2017. Casi un centenar de alumnos asistió a estas instancias, de los cuales cinco llegaron a disputar la final en el Campamento, como es el caso de Blaz Korecic, del Colegio San Marcos de Macul.

“Desde chico me gustó programar, pero nunca había hecho un taller ni había participado de una competencia”, señaló Korecic. “Los talleres de la USM fueron muy enriquecedores, ya que conocí a mucha gente y me dieron las herramientas necesarias para llegar a esta instancia de las Olimpíadas. Estoy feliz con haber llegado hasta acá”.

Para María Palacios, Coordinadora Docente de la OCI, el apoyo de la Casa de Estudios ha sido importante en el desarrollo de la competencia durante este año. “La USM siempre ha estado de la mano con la OCI, tienen una excelente disposición”, manifestó. “Yo creo que es una de las universidades que va a la cabeza de todos los cambios, le ha dado gran importancia a lo que es la programación y sus talleres sin duda constituyen un aporte a nuestro quehacer”.

Además, Palacios manifestó su confianza en el trabajo realizado con los jóvenes que representarán al país este 2018, pues “actualmente estamos con puntajes muy altos, al nivel de la competencia internacional. A mí no me cabe duda que este grupo puede volver a Chile con medalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *